XacopediaJerusalén

Ciudad de 770.000 habitantes en Israel. Está ligada a la vida y muerte de Santiago el Mayor y también a su culto. En esta ciudad y sus alrededores vivió Santiago uno de los momentos más intensos con Jesús, formando parte de su grupo de apóstoles predilectos, como nos relatan los evangelios. Se trata del pasaje del monte de los Olivos, en el que Santiago acompaña a Jesús a orar horas antes de ser apresado. Mientras aguarda a que concluya sus oraciones, Santiago lo espera con su hermano Juan, y con Marcos y Pedro. Los cuatro se quedan dormidos hasta que Jesús regresa. También habría vivido por estos escenarios su pasión y muerte.

Después de Jesús, apenas disponemos de referencias bíblicas de Santiago en Jerusalén ni en ningún otro lugar. La única que se encuentra es escasamente positiva: se refiere a su martirio en esta ciudad, ordenado por Herodes Agripa, hacia el año 44, para calmar las ansias de los judíos contra sus hermanos cristianos. A partir de aquí todas las noticias desaparecen.

Sin embargo, cabe citar una pregunta realizada en muchas ocasiones: ¿Permaneció Santiago el Mayor, al menos en los primeros tiempos después de Jesús, en esta ciudad o en sus proximidades? Alguna propuesta se ha realizado en tal sentido, pero la falta de una mínima base documental no permite ir más allá en ninguna dirección.

En cualquier caso, la peregrinación de los jacobitas a Jerusalén resulta, al menos en las sensaciones, una peregrinación a Santiago el Mayor. Es bien conocida la tradición jacobea de la Iglesia armenia, que tiene aquí su principal reflejo. En la iglesia-catedral de Santiago, fundada en el siglo XII y administrada por los representantes de esta confesión cristiana, se venera el lugar donde, según la tradición, el apóstol Santiago el Mayor fue degollado. Este punto del Jerusalén histórico representa, tras Santiago de Compostela, el segundo lugar de culto jacobeo más sagrado del mundo, aunque no se sitúe en un templo católico. Los armenios afirman que allí también se enterró su cabeza.

Frente a la tradición que sostiene que el cuerpo de Santiago fue llevado por mar a Galicia justo después de su decapitación, alguna otra mantuvo que lo enterraron en un templo de la ciudad de Jerusalén y que su cadáver, por motivos desconocidos, pudo llegar años más tarde a Galicia. También se ha apuntado que podría haber recibido sepultura al pie del monte de los Olivos. Lo comenta el Anónimo de Piacenza (Italia) a principios del siglo VI, en su peregrinación a los Santos Lugares: “En el mismo monte donde ascendió el Señor está enterrado Santiago, hijo de Zebedeo.” Sin embargo, este sepulcro se ha atribuido casi siempre a otro Santiago bíblico, el llamado hermano del Señor o Santiago el Justo, a quien correspondería lo que la tradición cita como tumba de Santiago, ubicada, entre la de otros de míticos personajes judíos, en las laderas del monte de los Olivos, en el valle de Josafat, donde, según los antiguos profetas, se celebrará algún día el Juicio Final. [MR]

V. Jerusalén, peregrinación a / Olivos, monte de los / Santiago de los Armenios, iglesia de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación