Escritora e historiadora norteamericana (1871-1939). Ha pasado a la historia de la cultura jacobea como autora del primer libro contemporáneo en inglés dedicado al itinerario íntegro del Camino Francés, que es además el primero en cualquier idioma que lo muestra recorriéndolo paso a paso y con afán investigador. Se trata de The Way of Saint James, publicado en 1920 en Nueva York (Estados Unidos), en tres tomos y con un total de 1.700 páginas. La obra, reeditada en 1980 en Nueva York, está considerada un clásico del Camino en el siglo XX.
The Way of Saint James fue un encargo de la Hispanic Society, una entidad cultural norteamericana especializada en la conservación e investigación de la cultura española, que financió los viajes necesarios y la edición del libro. Georgiana G. King llegó al casi olvidado Camino de Santiago en 1912, prolongando su trabajo en varios periodos hasta 1915. En el verano de 1912 se ocupó del Camino desde el sur de Francia a Burgos y durante el verano de 1913 realizó el resto de la ruta. En 1915 se centró en Santiago de Compostela, en el Camino de Fisterra-Muxía, algo insólito en aquel tiempo, y en las vías jacobeas vasco-navarras. Su principal motivo de estudio fue el arte medieval del Camino. En su viaje la acompañó su amiga Jehane, quien realizó numerosas fotografías para la futura publicación, completadas con las de la propia King y el gran archivo de la Hispanic Society. La fuente documental principal que utilizará será la guía medieval del peregrino del Codex Calixtinus (s. XII).
Georgiana G. King inició el recorrido en la ciudad francesa de Toulouse, continuó hacia Aragón y entró en España por el puerto de Somport. Usó los medios de transporte habituales en aquellos tiempos, especialmente la diligencia. Durante el camino hacia Santiago, vive diversas anécdotas e irá descubriendo, visto desde la perspectiva actual, un mundo jacobeo todavía con un levísimo latido, aunque la autora se refiera a él en pasado.
El primer tomo de The Way of Saint James está dedicado a la historia de las peregrinaciones jacobeas y al trazado histórico-artístico del Camino Francés entre Francia y Burgos; el segundo abarca el itinerario entre Burgos y Santiago de Compostela; el tercero contiene una descripción de Compostela y de su catedral y presenta como gran novedad el hecho de incorporar el Camino de Fisterra-Muxía. Se completa la obra con una serie de reflexiones personales de la autora sobre la ruta en el País Vasco y Roncesvalles, los apéndices y una muy amplia bibliografía, especialmente reveladora en el presente. [MR]