XacopediaLumbier

En euskera Irunberri. Pueblo de 1390 habitantes (467 m) en el Camino Francés a su paso por Navarra. A 733 km de Santiago. Esta es una variante alternativa del ramal denominado Camino Aragonés, que cruza los Pirineos por Somport y llega hasta Puente la Reina-Gares, en Navarra, donde se une con el Camino de Roncesvalles. Localidad jacobea por historia, emplazamiento y ley, ya que el Decreto foral 290/88 sobre delimitación definitiva y régimen de protección del Camino de Santiago señala su paso por Lumbier, población que aparece también mencionada en diversas guías y publicaciones relativas al Camino, como la Gran Enciclopedia de Navarra donde se indica que desde Liédena “la antigua ruta está interrumpida en el puente [puente del Diablo] que salvaba la foz de Lumbier y sigue por la carretera general hasta las Ventas de Judas”.

También en El Camino de Santiago (Espasa Calpe, 1993) el investigador jacobeo Isidro G. Bango Torviso indica que tras llegar a Liédena se sigue la ruta “pasando por la impresionante hoz de Lumbier. La roca aparece cortada por las turbulentas aguas del Irati, que corre a desembocar en el Aragón. Los restos de un puente conocido como puente del Diablo son como un sarcástico testigo de la acción del hombre por dominar la naturaleza”.

Efectivamente, el principal recurso de esta localidad es la Foz de Lumbier con su hermoso puente medieval, llamado del Diablo o de Jesús, y por el que atravesaban el río Irati miles de peregrinos hasta su destrucción durante la Guerra de la Independencia (s. XIX). Aquí hallaban todo lo que se podía esperar de una localidad jacobea: comercio, hospitalidad, gastronomía y alojamiento, servicios que se mantienen en la actualidad tanto para quien elige el trayecto principal como para quienes optan por alguna de las variantes que pasan por esta zona y que también están siendo acondicionadas por el Gobierno de Navarra, como es el ramal turístico que une Rocaforte e Izco, a través de la Foz de Lumbier. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación