XacopediaPola de Siero

Población de 12.000 habitantes (213 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia y Principado de Asturias. A 328 km de Santiago. Capital del municipio de Siero, fue fundada en el siglo XIII gracias a la carta de población concedida por el rey Alfonso X el Sabio, aunque no se haría efectiva hasta el año 1310. Hasta la fecha de su constitución como villa sólo existía un hospital para peregrinos y pobres -el de San Pedro-, levantado en la ruta que va hacia Oviedo, en el año 1141. Se trata probablemente de la hospedería más antigua del Camino de Santiago por la costa. El edificio fue donado por María Ordóñez al monasterio de San Vicente de Oviedo. Los documentos de la época aseguran que la misma María Ordóñez lo había levantado con sus propias manos y sitúan su construcción en el valle de Siero, en el lugar de Rioseco.

En la capital municipal también se ubicaba el hospital de los Santos Mártires de San Fabián y San Sebastián, que se cree fue levantado en la calle Marquesa de Canillejas. Al menos así lo atestigua una capilla que se conserva hoy en día, en la que un relieve latino-bizantino (s. X) muestra a los santos mártires en honor de los que se erigió el hospicio. La conocida como capilla de los Mártires fue inaugurada en 1981, próxima al templo parroquial.

Tanto los pobres como los romeros fallecidos eran enterrados de caridad. La Cofradía de la Santa Misericordia, sita en la capilla del hospital, se ocupaba durante el siglo XVII de los enterramientos, dato que aparece reflejado en numerosas partidas de defunción.

Además de los hospicios mencionados, en 1274 se fundó una de las primeras malaterías asturianas, en el lugar de Marcenado. Más antigua es otra leprosería situada en La Paranza, de la que se tiene constancia al menos desde 1266. Durante el siglo XVIII ambas instituciones dejaron de desempeñar su labor.

Otro vestigio jacobeo lo encontramos en la iglesia consagrada a San Martín, en la localidad de Vega de Poja, poco antes de llegar a Pola de Siero.

Una vez abandonado el centro urbano de Siero -esta vez en dirección a Oviedo-, los próximos destinos son los núcleos de El Berrón y Meres. En este último se ubican el templo románico de San Martín de Argüelles (s. XII) y la capilla de Santa Ana (s. XVII). A continuación, el camino continúa por Granda, donde cabe mencionar la iglesia de San Pedro, con restos románicos (s. XII). Por último, desde Colloto, los romeros medievales tomaban el puente medieval de piedra que salva el curso del río Nora y lleva hasta Oviedo. La señalización actual, en cambio, se desvía un poco más al sur, hacia la carretera nacional N-634. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación