XacopediaVigo

Ciudad de 298.000 habitantes (al nivel del mar) en el Camino Portugués por la Costa, en la provincia gallega de Pontevedra. A 80 km de Santiago. Es la ciudad más poblada de Galicia. Forma junto con su comarca la zona más industrializada del noroeste peninsular. En el siglo XX tuvo una gran explosión demográfica. Su pujanza y dinamismo están fundamentados en su activo puerto y en las industrias automovilística y naval.
En la ciudad de Vigo se tiene constancia de la existencia de dos hospitales de pobres y peregrinos situados en el entorno de la Colegiata. Son el del Espíritu Santo y el de la Magdalena. Del primero poco se sabe. El segundo ha sido estudiado por el historiador Ernesto Iglesias Almeida. Se desconoce la fecha de su fundación. La primera referencia aparece en 1559. Es un acta de una visita pastoral. Presentaba un estado cercano abandono. Se intenta revitalizar mediante el nombramiento de un mayordomo y un administrador.
La visita pastoral se repitió en 1576, haciéndose un inventario de lo que allí había: “Siete mantas de burel buenas y sanas, dos fraçados medianos, seis mantas de cathora que estan apolilladas, doze sabanas destopa las seis nuevas y las seis algo raidas”.
Los hospitales antes citados se fusionaron en uno solo en el año 1616. En 1630 la institución pasó por serias dificultades. Ante esa situación el licenciado Francisco Pensado, provisor de la catedral y del obispado de Tui, firma un mandamiento. Este aprobó que en beneficio del hospital se pudiese pedir limosna, tocar las campanas, poner sepulturas, entre otras acciones que se considerasen oportunas. Intentó darle un impulso. Un inventario de 1687 enumera el equipamiento del hospital. Tenía jergones, mantas, sabanas y almohadas. Parecía bien dotado.
Se conservan los listados de los peregrinos que fueron asistidos entre 1724 y 1737. La mayoría eran portugueses, aunque también constan italianos, flamencos, irlandeses y de distintas zonas de España. El hospital cierra sus puertas en el siglo XIX. Hipólito de Sá menciona la existencia de otro centro en el actual barrio de Castrelos.
La ciudad cuenta con dos iglesias dedicadas a Santiago; una, situada en el centro, es neogótica de principios del siglo XX. Guarda una imagen sedente del Apóstol. Tiene semejanzas con la que aparece en el Códex Calixtino y con la esculpida por el maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Posiblemente sea de finales del siglo XV. El otro templo se encuentra en el núcleo de Bembrive, parroquia situada en la periferia del municipio de Vigo. De estilo románico (s. XII), en su interior custodia dos esculturas en honor a su patrón: un Santiago peregrino del siglo XVI y una escultura ecuestre, del XVIII.
La leyenda cuenta que durante los festejos de una boda, un caballero que participaba en ellos se despeñó con su montura al mar. El accidente coincidió con el paso del barco que conducía el cuerpo del Santiago a Galicia. El jinete y el animal surgieron de las profundidades sanos y salvos, cubiertos de conchas de vieira.
Aunque este relato tradicionalmente se ha ambientado en Portugal, el apasionado estudioso vigués Paulino Freire Gestoso intenta demostrar que “el lugar llamado Bouzas”, donde sitúa el milagro el historiador del siglo XVII Mauro Castellá Ferrer, se corresponde con el barrio vigués del mismo nombre. Se apoya para ello en ciertas referencias que también vinculan este famoso milagro con Galicia. [MG]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación