XacopediaAvilés

Villa de 79.000 habitantes (10 m) en el Camino del Norte o de la Costa en el Principado de Asturias. A 327 km de Santiago. La llegada a esta población eminentemente industrial tiene lugar por dos rutas: la de los caminantes que tomaron el desvío por Oviedo y la de los que llegan procedentes de Gijón. El primero de los itinerarios parte, en la capital astur, de la iglesia de Santullano y atraviesa los concejos de Llanera y Corvera. Este ramal incluso era recorrido por los viajeros que venían del Camino Francés, que una vez visitadas las reliquias de la Cámara Santa en la catedral ovetense preferían proseguir por la Ruta costera antes que afrontar el duro itinerario Primitivo. En cuanto a la variante por Gijón, los peregrinos deben acceder a Avilés por la carretera AS-19 que sale de Trasona -concejo de Corvera de Asturias- enclave construido en los años 50 del siglo pasado para alojar allí a los obreros de la empresa siderúrgica Ensidesa, actualmente integrada en ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo.

Ya inmersos en el centro urbano de Avilés, tras una tapia amarilla en la esquina de la calle de La Magdalena, se encuentra el albergue de peregrinos Pedro Solís. Está gestionado por el presidente de la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol de Avilés, José María Clero. A día de hoy cuenta con 60 plazas, pero debido a la enorme afluencia de peregrinos que ha atendido durante los últimos años, se acometerá una reforma para ampliar el número de plazas hasta el centenar. El refugio tomó su nombre en honor a Pedro Solís, fundador del antiguo hospital y albergue de peregrinos que existió en los números 39 y 41 de la calle Rivero (s. XVI), punto exacto donde confluyen los dos ramales del Camino de Santiago antes citados.

Bañada por la ría homónima, Avilés aún conserva un inventario patrimonial excelso, razón por la que en 1955 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Ya aparece la villa citada en el año 905 por el rey Alfonso III El Magno, quien mandó amurallar la ciudad para evitar la invasión normanda. Recibió su fuero en el siglo XI, de manos del rey Alfonso VI. A partir del siglo XII, el puerto de la villa adquirió una importancia clave, convirtiéndose en el principal embarcadero de Asturias, al que llegaban los peregrinos procedentes del norte y del noroeste de Europa. El negocio de la sal llegó a ser un verdadero motor de crecimiento, convirtiendo a la urbe en el mayor alfolí de la corona de Asturias.

La plaza de España se postula como el centro en el que se aglutinan la mayor parte de estas históricas construcciones: la casa consistorial, el palacio de García Pumarino y el palacio de Ferrera -actualmente ocupado por un hotel de la cadena NH-, todos ellos del siglo XVII. A continuación, en la calle San Francisco se localiza el antiguo convento franciscano (s. XIII), reconvertido en la iglesia de San Nicolás de Bari, santo del Camino. Próxima a ella, a lo largo de la calle Ferrería, se sitúan la casa de Valdecarzana -construcción gótica del siglo XIV que alberga el Archivo Histórico- y la iglesia de los Padres Franciscanos -románica del s. XII- que alberga en la capilla funeraria de los Alas (s. XIV) los restos del almirante Pedro Menéndez de Avilés, gobernador de Florida y Cuba y caballero de la Orden de Santiago.

Seguidamente, topamos con el palacio de Camposagrado, levantado en el siglo XVII, del que sobresale su portada barroca, única en el Principado. A día de hoy es la sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias. En la plaza del Carbayo se sitúa la iglesia románica Vieja de Sabugo (s. XIII), con su Mesa de los Mareantes adosada en uno de sus laterales. Se trataba de un punto de reunión donde los marineros organizaban las campañas pesqueras.

Desde la plaza del Carbayo la Ruta prosigue por los altos de San Cristóbal y la localidad de La Cuesta, hasta el concejo de Castrillón, por el que se entra a través del pueblo de Salinas. El vecino municipio refleja el paso del Camino en su toponimia, en el lugar de Santiago del Monte. [SOB]

V. Gijón / Santiago, Orden de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación