Poeta italiano (Florencia, Italia 1265-Rávena, Italia 1321). Considerado uno de los grandes poetas de todos los tiempos, Dante incluye la peregrinación a Santiago en sus dos obras más conocidas, Vita Nuova y Divina Comedia, en las que demuestra un notable interés y conocimiento de esta realidad y ofrece una visión positiva o cuando menos neutra de esta. Es posible que en este aparente interés por el mundo de la peregrinación influyese el poeta Guido Cavalcanti, unos diez años mayor que él y su amigo durante largo tiempo, el cual viajó al sepulcro apostólico compostelano hacia 1280.
En el capítulo XL de Vita Nuova (1293), obra en prosa y verso, Dante establece una clara diferenciación en la denominación de los que realizan las tres grandes peregrinaciones de la cristiandad, especificando que se llama romero al que va a Roma por devoción; palmero, al que viaja a Jerusalén a orar a los santos lugares, y peregrino, al que “va a la casa de Santiago o vuelve de ella”. Señala que la sepultura de Santiago, “en la casa de Galicia”, se encuentra “más lejana de su patria que la de ningún otro apóstol”. Dante deja claro que a finales del siglo XIII la peregrinación jacobea seguía siendo considerada una de las tres grandes del mundo occidental y con unas diferencias en las denominaciones que comenzarían a perderse poco después y que incluso en su tiempo ya no se realizaban en todos los textos.
En Divina Comedia (1307-1321), su obra cumbre y uno de los grandes textos de la literatura universal, aporta otra referencia destacada. En una de las alusiones a Santiago, en el Paraíso, una dama llena de felicidad exclama: “¡Mira, mira, está llegando el barón por el cual se va a Galicia!”. Se ha comentado en alguna ocasión la posibilidad de que Dante peregrinase a Santiago, pero no existe la más mínima prueba de ello. [MR]