XacopediaFernández Sánchez, José María

Abogado, historiador y escritor (Llanes, Asturias 1840-Santiago de Compostela 1903). Catedrático de Historia Universal en la Universidad de Santiago, afable y muy religioso, es autor, con el médico y también catedrático universitario compostelano Francisco Freire Barreiro, de una de las primeras obras escritas en España sobre el tema de las peregrinaciones.

A lo largo de más de 3.100 páginas, con todo tipo de ilustraciones y mapas, estos dos eruditos narran la peregrinación que realizaron en el Jubileo universal romano de 1875 a Jerusalén y Roma, partiendo de la tercera ciudad santa de la cristiandad, Santiago de Compostela. El largo título de los tres tomos, publicados en 1880-1881, va en esta dirección: Santiago, Jerusalén, Roma. Diario de una peregrinación a estos y otros santos lugares de España, Francia, Egipto, Palestina, Siria e Italia, en el año del jubileo universal de 1875.

La idea de la peregrinación surge una fría noche de principios de 1870 en una reunión de amigos a la luz de la lumbre. Los propios autores se preguntan al principio de su libro por la novedad de su iniciativa: “¿Quién hablaba entonces en España de peregrinaciones a los Santos Lugares?”. Partieron de Santiago de Compostela el 15 de febrero de 1875, camino de Madrid, continuando por Palestina e Italia, Roma incluida, y regresaron el 10 de julio. Pusieron fin al viaje con una visita al apóstol Santiago en la catedral.

La obra combina, sobre todo, dos elementos: el patrimonio monumental y la fe religiosa que mueve a los viajeros, aspectos que los dos autores describen de forma detallada, paso a paso, sin prisas. Tampoco descuidan las notas de tipo costumbrista, algunas de gran valor etnográfico. Este trabajo descriptivo, que los obligó a un inusual esfuerzo de documentación, comienza en el mismo momento en el que parten de Compostela, cuya historia, monumentos, tradiciones y leyendas reconstruyen en detalle. Tal es su parsimonia que sólo a la catedral compostelana dedican unas 100 páginas.

Santiago, Jerusalén, Roma. Diario de una peregrinación... se inscribe en las crónicas de estos viajes que resurgen en la segunda mitad del siglo XIX al amparo del nacimiento de nuevas peregrinaciones marianas y el desarrollo de los medios de transporte, que sólo unos pocos años antes haría imposible o muy difícil un periplo así. La obra se reeditó íntegra en el Año Santo compostelano de 1999.

En 1885 Fernández Sánchez publica otra obra significativa para conocer la realidad compostelana muy poco después del redescubrimiento, en 1879, de las reliquias de Santiago en la catedral compostelana. Se trata de la extensa Guía de Santiago y sus alrededores, la segunda con la que contó la ciudad. En ambos libros se incluyen dos de las principales descripciones de Compostela y sus monumentos en el siglo XIX, con una visión que pretende ser divulgativa y de puesta en valor del histórico acervo compostelano, conforme a las nacientes demandas turísticas y culturales. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación