Clérigo y jurista de procedencia inglesa (Appleby, Reino Unido 1470-Londres 1524). En el año 1520 peregrinó a Europa para visitar los santuarios apostólicos de Santiago y Roma. De este viaje dejó constancia en un relato que en 1995 publicaron los investigadores Brian Tate y Turville-Petre.
De familia acomodada -un tío suyo, Thomas Langton, fue obispo de Winchester y Salisbury-, llegó a convertirse en doctor en Derecho Civil por la Universidad de Cambridge y en Derecho Canónico por la de Oxford.
Gracias al relato de su peregrinación, publicado en 1995 en inglés por Robert Brian Tate y Thorlac Turville-Petre con un detallado y riguroso estudio, conocemos con precisión el itinerario que siguió Robert Langton hasta Santiago. Se trata de un texto breve a modo de guía donde apenas se ofrecen más detalles que la indicación, localidad a localidad, del itinerario seguido. Tras llegar a Francia desde Inglaterra, a través del canal de La Mancha, Langton inicia la relación de su camino en Orleáns. Desde esta ciudad sigue la Vía Turonense de peregrinación a Compostela, pasando por las urbes de Tours, Poitiers, Burdeos y Bayona. Entra en España por Irún, tomando aquí el Camino Vasco del Interior para, por la ciudad de Vitoria, dirigirse a Burgos, donde se incorpora al Camino Francés.
En León, como tantos otros peregrinos, el inglés decide dirigirse a contemplar las todavía en aquel tiempo famosas reliquias de la catedral de Oviedo y desde esta urbe continúa hacia Ribadeo, ya en tierras gallegas, a través del Camino del Norte, desviándose poco después a la ciudad de A Coruña, donde enlaza con el Camino Inglés. Por este itinerario, por fin, se dirige hasta Santiago.
Una vez cumplida la peregrinación jacobea, Langton inicia un largo periplo de vuelta por España que lo lleva, desde León, al santuario extremeño de Guadalupe, a casi toda Andalucía –Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, etc.- y a la costa levantina y catalana, abandonando la península por Figueres y Perpiñán. Su siguiente destino, a través del sur de Francia, serán varios santuarios italianos y el gran centro espiritual romano. Tras alcanzar el extremo sur de Italia inicia el viaje de regreso a su tierra a través de Alemania, donde no pierde la oportunidad de dirigirse a Colonia, ciudad en la que ciertas leyendas sostenían que estaban depositadas las reliquias de los Reyes Magos.
Tras regresar de su largo periplo a través del paso de Calais, en el canal de La Mancha, Robert Langton vivió una existencia confortable en los pocos años que todavía le tocó vivir, ya que falleció en 1524. Está enterrado en la antecapilla del Queen’s Collage de Oxford, Reino Unido. En este lugar aparece representando orando cubierto con una ornamentada capa pluvial. [VCM/MR]