XacopediaSur, Camino del

Vía de peregrinación jacobea, ubicada en la parte sur de España. Inicia su recorrido en la ciudad de Huelva, atravesando los pueblos de Trigueros, Valverde de Camino, Minas de Riotinto, Aracena, Segura de León y Valencia de Ventoso. Al final del trayecto se une a la Vía de la Plata en la localidad de Zafra, Badajoz, tras 184 km de recorrido.

La génesis de esta ruta se remonta al siglo XV, con los primeros peregrinos que transitaron por esta zona, aunque en la actualidad no existen documentos que lo certifiquen.

El área sufrió grandes transformaciones desde el Imperio romano hasta la colonización visigoda y el asentamiento árabe. De la presencia romana quedan pocos restos por lo que serán los estudios modernos (ss. XVIII-XX) los que aclaran algunas dudas sobre la raíz poblacional. En el siglo VIII el sur de la península estaba dominado por los musulmanes, pero en el XIII, con la intervención de las tropas de Alfonso X, se implanta el cristianismo. Con la reconquista se inicia la repoblación, arribando desde el norte gallegos y leoneses, además de asentarse aquí las órdenes del Temple y de Santiago, que se encargan de evangelizar la zona. Por lo tanto, a medida que pasa el tiempo, las influencias jacobeas empezaron a arraigar en tierras onubenses y del sur de Badajoz, dando lugar incluso al desembarco esporádico de peregrinos provenientes de las islas Canarias y países americanos. Esto pudo ser posible por el hecho geográfico de que Huelva estuviera cerca del golfo de Cádiz, lo cual facilitaba la llegada de barcos por el océano Atlántico.

El Camino del Sur tiene una longitud escasa, en comparación con otras rutas jacobeas. Esto no presupone que sea un trayecto de menor importancia, ya que sus 184 km de recorrido presentan una serie de características que los hacen muy representativo. Inicia su paso en la ciudad de Huelva, a unos 1.000 km de Santiago, uniendo su camino con la Vía de la Plata en la localidad de Zafra, provincia de Badajoz.

La localidad de Huelva esta ubicada entre la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada “tierra llana”. El km 0 de la Ruta Sur empieza en el barrio del Molino de la Vega, en donde se halla una iglesia que venera al apóstol Santiago. Desde aquí se camina por la parte nordeste recorriendo la campilla onubense unos 20 km hasta llegar a la villa de Trigueros que, surgida en el siglo XIII tras la reconquista cristiana, todavía mantiene vivo el esplendor de sus herencias y tradiciones. De esta población se sale por la calle Labradores y Cruz del Canto, sin dejar de pasar por la iglesia de San Antón. Continuando por las llanuras se divisa Valverde del Camino, que tiene su génesis en el siglo XIV. Ubicada entre la costa y la sierra onubense, cuenta con un crucero que marca su posición en pleno Camino. Tras este pueblo se pasa por Pozuelo, Membrillo Alto, Campillo, hasta llegar a Minas de Riotinto, territorio donde se sigue la vía Verde, antigua ruta férrea que se toma a la salida de Valverde, recorriendo una distancia de 50 km aproximadamente.

Minas de Riotinto, -a 74 km de la capital de Huelva-, ha sido y es un pueblo que depende básicamente de la minería. Desde aquí se continua atravesando Alto de la Mesa y La Dehesa, esta última caracterizada por el hermoso paisaje que tiene a lo largo del embalse de Gossa y el puente sobre el río Odiel. Una vez se atraviesa este bello paraje, el peregrino encontrará 2 km de un duro trayecto empinado hasta la localidad de Campofrío, donde todavía quedan vestigios de la calzada romana, sepulcros e inscripciones, al igual que monedas de varios emperadores, y restos de símbolos religiosos. Se abandona el pueblo por la calle Juan Ramón Jiménez continuando el recorrido 14 km hasta alcanzar la ciudad de Aracena. Se puede elegir seguir caminando por el trayecto asfaltado de manera aledaña a la carretera o tomar un camino a la izquierda, apartado de la autopista pero que requiere hacer 4 km más.

En Aracena se toma la carretera que desemboca en las tres localidades apellidadas de León, ya que la Orden de Santiago y los Caballeros del Temple estuvieron asentados en esta zona tras la reconquista cristiana. La primera es Cañaveral de León, que cruza los límites con la provincia Badajoz, pasando por el Pantano de Aracena; a continuación está Fuentes de León y finalmente Segura de León. El trayecto tiene zonas de tierra y callejas de piedra, y parte de él transita por la orilla del río Ardila.

A tan solo 19 km de culminar el Camino del Sur, el peregrino llega a Valencia del Ventoso. Desde aquí continúa por las villas del Santísimo Cristo del Humilladero, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, hasta unirse -9 km después- a la Vía de la Plata en Zafra. Al arribar en la última localidad, la ruta se une a la que viene de Sevilla exactamente en un molino ubicado frente a la plaza de toros, y muy característico de la ciudad.

A través del Camino del Sur es posible seguir la huella de significativos ejemplos de cultura jacobea. Aunque esta ruta no tiene la tradición histórica de otras vías de peregrinación -es de crea-ción reciente- perviven en ella numerosas muestras histórico-artísticas relacionadas con la influencia jacobea.

La propia ciudad de Huelva tiene relación con el apóstol Santiago, lo que queda de manifiesto en la talla que se puede ver en la ermita de la Soledad, construida en el siglo XV bajo la advocación de este santo. Además la localidad, que cuenta con un albergue, tiene varios símbolos jacobeos característicos, como un crucero y el monumento a Santiago ubicado en la calle del mismo nombre y realizado por el gallego José Luis Gutiérrez Apóstol.

Trigueros fue una de las localidades más afectadas por el terremoto de Lisboa (s. XVIII) y muchos de los monumentos no se volvieron a levantar, por lo que perdió gran parte de su patrimonio. Entre los reconstruidos se encuentra la casa de la Orden de Calatrava, muy importante en la localidad por su trabajo de conversión. Por otro lado, la ermita de la Santa Misericordia, próxima a la iglesia parroquial, fue instituto de peregrinos sacerdotes, casa para recoger niños huérfanos y albergue de viandantes. Tras el terremoto de 1755 del antiguo hospital solo perdura la iglesia de planta rectangular y tres naves. Actualmente el Ayuntamiento utiliza como albergue el polideportivo de la localidad.

En Valverde del Camino el peregrino es recibido por un crucero. Entre los monumentos más emblemáticos están la iglesia del Santo y de la Santísima Trinidad (s. XVIII), esta última construida a las afueras del casco urbano sobre un lazareto que parece haber estado al servicio de los romeros a partir del siglo XIII, aunque no hay documentos que lo certifiquen. En la actualidad los peregrinos encuentran cobijo en la casa del Pueblo. En las siguientes localidades -El Campillo y Minas de Riotinto-, los gobiernos municipales también facilitan la acogida de peregrinos en las dependencias disponibles.

A mitad de camino está Campofrío, localidad que tiene como patrón al Apóstol. Su edificación más importante es la iglesia parroquial de Santiago, que custodia una talla del santo, siendo venerada con gran esmero por todos los visitantes. En Aracena se encuentra el castillo-fortaleza mandado construir a finales del siglo XIII por el rey Sancho IV como enclave defensivo frente al vecino Reino de Portugal, encomendándose su cuidado a la Orden de Santiago. En el año 1931 fue declarado Conjunto Histórico.

Dejando la provincia de Huelva y adentrándonos en la de Badajoz, se llega a Cañaveral de León, que ofrece acogida a los peregrinos en dependencias municipales, Fuentes de León con su cruz sobre pie escalonado dedicada a Santiago Apóstol -es costumbre construir una cruz nueva cada cien años-, y Segura de León, donde las flechas amarillas guían a los romeros hasta Valencia del Ventoso, cuya iglesia de Nuestra Señora del Valle tiene un azulejo a la entrada que reza al peregrino: “¡Caminante! Gran ingratitud sería en quien por aquí pasase y a la Virgen olvidase, no diciendo Ave María”.

A pocos kilómetros del final se encuentra Medina de las Torres, que tuvo bajo su tutela un hospital de peregrinos, pobres y necesitados regentado por la Orden de la Casa de la Encomienda. Tras esta población se continúa por el norte hasta llegar a Zafra -declarada en 1965 Conjunto Histórico-Artístico- y de gran tradición jacobea por ser final del Camino del Sur y continuación hacia la Vía de la Plata. Aquí se emplazan, junto con restos de villas romanas, el hospital de Santiago, San Miguel y San Ildefonso.

En los últimos años la Ruta Sur se ha reinventado a raíz de la insuficiente tradición jacobea que existe en esta zona en comparación con otras provincias españolas. Sin embargo se han creado varios albergues -en la actualidad hay una decena-, financiados, en su mayoría, por los ayuntamientos; además se mejoraron notablemente los servicios para peregrinos. Gracias a esto las llanas tierras del sur peninsular están viendo aumentar los peregrinos día tras día. Ellos son los que hacen el Camino, tanto los nuevos como los viejos.

Desde que comenzó el nuevo milenio las modificaciones a lo largo del trayecto han sido frecuentes. Tanto es así que para recibir el primer año santo del siglo XXI -2004- se señalizó totalmente la ruta. En el año 2008 se comenzó una nueva campaña para restaurar la vía; se colocaron cincuenta hitos y conchas de vieira a lo largo del Camino, e incluso se volvieron a pintar las flechas amarillas. Todo eso se consiguió gracias a la donación que hizo la Autoridad Portuaria de Huelva, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la misma ciudad. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación