XacopediaVilalba

Villa de 5.800 habitantes (480 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia de Lugo, Galicia. A 122 km de Santiago. El primer alto en el camino antes de adentrarnos en el casco histórico vilalbés se produce a 1,5 km de este, en el polígono industrial de la localidad. En este paraje se sitúa un albergue de peregrinos gestionado por la Xunta de Galicia. Se trata de una construcción vanguardista que dispone de diversas comodidades.
A continuación, nos introducimos en la última gran urbe del Camino antes de llegar a Compostela. En efecto, Vilalba es el gran centro comercial y de servicios de la comarca de Terra Chá.
Su fundación data del siglo XIII, pero no será hasta el XIV cuando se consolide como ruta más corta hacia Compostela que el paso por Lugo. Por aquel entonces la ciudad estaba amurallada. Los peregrinos efectuaban su entrada por la puerta de A Cima y contaban con la atención del hospital de Santa Catarina. Se sabe poco de este hospicio, que ya existía al menos en 1613. En el Archivo Diocesano de Mondoñedo se conserva tan sólo el libro de cuentas, que comienza en el año 1660 -balance del año 1659-, aunque carece de continuidad temporal. Sin embargo, gracias al libro de fábrica se sabe que al menos desde 1660 en la instancia inferior existió una escuela infantil. Una parte de sus rentas, además del alquiler de las tierras y los censos, provenía del negocio de arrendamiento de los soportales de la casa del hospital a los comerciantes, que se establecían allí en los días de feira. A comienzos del siglo XIX dejará de llevar a cabo su función, puesto que el edificio será derruido en 1808 con motivo de su desamortización.
Destaca de su patrimonio monumental la torre de los Andrade. Hay mucha historia tras esta edificación. El que fuera castillo de los condes de Andrade fue construido en el siglo XV, sobre los restos de otros dos castillos que lo precedieron, destruidos durante las dos incursiones irmandiñas. Estuvo en pie hasta el siglo XIX. Lo que se conserva en la actualidad es la torre del homenaje, de planta ortogonal y gran altura, reconvertida en Parador Nacional de Turismo.
Próximo a esta se encuentra el templo de Santa María, iglesia parroquial erigida en el siglo XIX en substitución a un santuario anterior de fábrica románica. Manuel Mato Vizoso acometió su reconstrucción según tal y como la recordaba de niño. Custodia en su interior varias tallas, entre ellas la del Cristo del Santo Enterro.
La marcha prosigue desde Vilalba por una serie de trechos y pistas que en muchos casos coinciden con el trazado de la Carretera Nacional N-634. Pero antes hay que vadear los cursos de los ríos Madanela, Trimaz y Labrada. Las tres corrientes fluviales están cruzadas por los puentes da Madalena, Rodríguez y de Saa, respectivamente. Estos pasos, al igual que el de Martiñán en Corvelle, fueron restaurados durante el año 2003. Tras pasar el puente Rodríguez, vuelve a haber evidencias de la presencia de la Ruta Jacobea, concretamente un cruceiro que delimita el Camino de Santiago. El próximo destino es el término parroquial de Pígara (San Pedro), en el municipio de Guitiriz. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación