XacopediaPontevedra

Ciudad de 85.200 habitantes (27 m) en el Camino Portugués, en la provincia gallega de Pontevedra. A 65 km de Santiago. Fue fundada, según la leyenda, por Teucro de Troya, aunque la historia mantiene en realidad que su origen se sitúa en un asentamiento lacustre del Neolítico, que tendría al río Lérez como cauce de riqueza y defensa. Su situación estratégica favoreció el desarrollo de la urbe a lo largo de los siglos. En época romana era mansión de la vía XIX que unía Braga con Lugo y Astorga. Llega a nuestros días como una ciudad comercial y de servicios administrativos. En 1833 pasa a ser la capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con el Museo de Pontevedra, uno de los más destacados de Galicia. Entre los elementos más simbólicos de la ciudad está el puente medieval de O Burgo, el cual salva el cauce del río Lérez.

Ilustres peregrinos de todos los tiempos tomaron nota de las grata impresión que les causó esta ciudad. El barón León de Rozmithal, cuñado del rey Jorge de Bohemia -actual República Checa-, que viajó por España y Portugal entre los años 1465 y 1467, la define como “lugar grande y rico”. En 1494 el galeno alemán Jerónimo Münzer destaca el dinamismo de su puerto “donde se pescan gran cantidad de sardinas”.

En 1594 el sacerdote italiano Giovanni Battista Confalonieri la describe como “villa amurallada de las mejores de Galicia, tiene un puente de trece arcos”. Dice que cuenta con 4.500 casas. También hace una reseña de su puerto: “Vienen aquí barcos hasta de Sevilla con la marea; queda en seco gran estrecho sin la marea; el agua sube mucho”.

El abad Edme de Salieu, del monasterio francés de Clairvaux, y su secretario fray Claude de Bronseval no tuvieron una buena experiencia en Pontevedra, por donde pasaron en 1532: “Dios sabe con cuantos trabajos y estrecheces fuimos alojados en esa ciudad.”

El séquito del duque Cosme de Medicis alcanza la ciudad en 1669. Su redactor Corsini cuenta que “Pontevedra está rodeada de una gran muralla y tiene quinientas casas. Sus habitantes son más cultos que en el resto de Galicia por ser habitual de soldados y por la presencia de la Corte. [...] Está sobre una ría y en la desembocadura se halla el puerto de Marín, donde llegan pequeñas embarcaciones vizcaínas y francesas que transportan el vino”.

En Pontevedra el culto a Santiago, iniciado en la Baja Edad Media, ha dejado una serie de huellas entre las que sobresale el santuario de A Virxe Peregrina. Otras se borraron con el paso de los siglos. Han desaparecido dos capillas, una dedicada a Santiago y la otra a la Virgen del Camino, además de dos hospitales de peregrinos.

La existencia del santuario de A Virxe Peregrina tiene su origen en una imagen de la Virgen que trasportaron a Pontevedra unos peregrinos franceses. Tuvo tanto éxito que se constituyó una cofradía para rendirle culto. Fue instalada en la desaparecida capilla de la Virgen del Camino. Pero pronto comenzaron las discrepancias entre la Cofradía de la Peregrina y la de la Virgen del Camino. Como explica el director del Museo de Pontevedra, José Carlos Valle Pérez, las divergencias entre ambas hermandades se resolvieron con la mediación del Ayuntamiento, que era el patrono principal de la capilla antes citada. La solución que se adoptó fue el cambio de advocación de la patrona de la cofradía creada más tarde.

En todo caso, en 1778 se decide la salida de la imagen de su emplazamiento. Después de estar en una modesta capilla se instala definitivamente en un nuevo edificio: el santuario de A Virxe Peregrina. Fue construido por la cofradía del mismo nombre, que aún existe. Las obras finalizaron en 1794. El proyecto lo realizó el maestro de obras Antonio Souto. Es de estilo barroco, con planta de original forma de concha de vieira, destacado símbolo jacobeo. En el fachada hay una escultura que representa a Santiago. Es una referencia primordial para los peregrinos. Su conmemoración, que se celebra el segundo domingo de agosto, terminó por convertirse en la mayor celebración de Pontevedra y amplió sus días. Son las conocidas fiestas de La Peregrina.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña acoge una imagen sedente de Santiago. Con toda seguridad procedía de la desaparecida capilla pontevedresa de San Nicolás. Para José Carlos Valle Pérez es de estilo gótico y fue realizada entre 1330 y 1340. Otro vestigio jacobeo es un crucero cuya cruz superior tiene origen medieval (s. XV). Aparece esculpida en uno de sus frentes la imagen de Santiago, entre otras representaciones. Actualmente se encuentra situado junto a la iglesia de Santo Domingo. Procede de la desaparecida iglesia de San Bartolomé.

La capilla de Santiago estaba ubicada en el Camino Portugués, en la orilla derecha del río Lérez, al lado del puente de O Burgo. La primera mención conocida que se hace de este edificio religioso data del año 1290. Está recogida en una publicación del historiador Xosé Armas Castro que estudia la historia de Pontevedra desde los siglos XII al XV. Un grabado realizado en 1669 por Pier María Baldi, miembro de la comitiva del gran duque Cosme de Medicis antes citado, demuestra que la capilla estaba emplazada junto al puente, al lado izquierdo del Camino de Santiago, si se va en dirección a Compostela. Después fue trasladada al lado opuesto de la calzada, posiblemente en el siglo XIX, pero construyéndose un nuevo edificio. En los años ochenta del pasado siglo fue destruida por razones urbanísticas. A unos 200 metros se edificó una nueva iglesia con categoría parroquial, denominada Santiago Peregrino de O Burgo. Conserva la fachada de la antigua construcción.

La desaparecida capilla de la Virgen del Camino estaba situada en medio del tramo final de la actual calle Fray Juan Navarrete, en la entrada sur de Pontevedra. Era paso obligado para los peregrinos que se dirigían a Compostela. Se desconoce su origen aunque está comprobada su existencia a mediados del siglo XIII. En un exhaustivo trabajo realizado por la historiadora Teresa Moure Pena sobre esta construcción, se cuenta de una forma pormenorizada las sucesivas reformas ejecutadas a lo largo de su existencia. En 1936 se procedió a su demolición en medio de una gran polémica. En la década de los sesenta del pasado siglo se construye la actual capilla, con la dedicación a Santiago, en un solar cercano a la desaparecida edificación.

El hospital de O Corpo de Deus, posteriormente llamado del Habeas Christi, fue fundado en 1439 en virtud de una herencia donada por Tereixa Pérez Flota. Estaba situado en la calle Real, esquina Ánimas. A partir del año 1597 pasa a ser gestionado por los hermanos de la Orden de San Juan de Dios. Esta se disuelve en 1836, y el hospital pasó a depender de la Junta Municipal de Beneficencia. Su historia finaliza en 1896 al ser derribado para construir el actual Hospital Provincial. En las proximidades del puente de O Burgo y de la desaparecida capilla de Santiago, se cree que pudo haber otro de peregrinos, pero nada concreto se sabe.

Desde 1999 Pontevedra cuenta con un albergue público de peregrinos situado en las proximidades de la estación de ferrocarril. Está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino Portugués.

La leyenda de la recogida de las cosechas conmemora que el Apóstol al pasar por el lugar de A Santiña -situado a la salida de la ciudad, en pleno Camino de Santiago-, se detuvo en una casa, pues sintió fatiga después de una larga predicación, y fue muy bien tratado. En agradecimiento, al despedirse, dijo que la finca que formaba parte de la casa daría los primeros frutos del año. Por este motivo, cada año, la víspera del 25 de julio, se celebra la procesión de las cosechas, presidida por una imagen de Santiago peregrino. A esta se le colocan un racimo de uvas y una rama de maíz. El recorrido comienza en la capilla cercana y finaliza en la vivienda donde se ambienta la leyenda. Se realiza desde el siglo XIX.

El Camino entra en la ciudad de Pontevedra a través de la avenida Conde de Bugallal. Seguidamente recorre su cuidado y valioso casco histórico. Abandona la ciudad después de atravesar el puente de O Burgo. [MGR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación