XacopediaVedra

Municipio de 5.100 habitantes en el Camino del Sudeste en la provincia de A Coruña, Galicia. A 15 km de Santiago. Tierra de pazos y de hitos jacobeos, es el primer término municipal de la provincia de A Coruña, al que se accede a través de la localidad de A Ponte Ulla, que recibe su nombre del puente construido en la segunda mitad del siglo XVIII que salva el río Ulla. Su iglesia parroquial, de factura románica, está bajo la advocación de Santa María Magdalena, muy ligada al mundo jacobeo.
Desde aquí el Camino atraviesa varios lugares hasta llegar a la aldea de Outeiro (parroquia de Vilanova) donde se encuentra la capilla del Santiaguiño en cuyo interior hay un Santiago matamoros. Edificada en 1676, tiene carta y escritura de fundación de 1680, y en ella se hace mención a la translatio, vinculada al Pico Sacro, situado en las proximidades: “En memoria de haber estado allí sus dos discípulos San Atanasio y San Teodoro cuando vinieron a buscar los bueyes para llevar su sagrado cuerpo a la parte donde hoy está en esta apostólica Iglesia como es notorio y a su tradición”. Asimismo se menciona la condición de camino de peregrinos: “Y el dicho ermitaño ha de tener y tenga obligación de recoger en dicha casa a los peregrinos que allí llegaren”.
Junto a la capilla hay una fuente barroca -data de 1670- que sobresale por su valor legendario. Fue la fuente de O Santiaguiño y se trasladó hasta aquí en el año 1724 desde un lugar más alto. También tiene una inscripción que hace referencia al traslado del cuerpo del Apóstol y un relieve que representa parte de la leyenda del dragón, relacionada con la de la reina Lupa. En el centro de la fuente se puede ver una representación del Apóstol, flanqueado por sus discípulos Teodoro y Atanasio. Según algunos autores, estas dos figuras procederían del antiguo coro románico de la Catedral de Santiago, obra del maestro Mateo.
A pocos metros de la ermita, y emplazado en un magnífico entorno rural, está el último albergue de peregrinos del Camino del Sudeste, a tan solo 16 km de Santiago. Tras pasar por un tramo del municipio de Boqueixón y dejar a la derecha el mítico Pico Sacro, se vuelve a entrar en Vedra para atravesar el río Pereiro por el puente medieval de Busacos, antigua ruta del Camino Real que el viajero seguirá ya en los últimos kilómetros que restan hasta la meta. [TRI]
V. Pico Sacro


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación