XacopediaCambre

Municipio de 20.000 habitantes en el Camino Inglés en la provincia de A Coruña, Galicia. A 62 km de Santiago. El peregrino, a su paso por este municipio, recorre las parroquias de Santiago de Sigrás y San Xoán de Anceis.

Esta ruta espiritual hacia el sepulcro del Apóstol fue utilizada también como vía comercial y de transporte de mercancías, ya que se vio favorecida por la protección que los templarios, establecidos en O Burgo desde al menos el año 1188, daban tanto a los peregrinos como a los comerciantes y mercaderes que por allí transitaban.

En el escudo municipal se deja ver también la huella de su pasado jacobeo, ya que, al lado del pino que ocupa la parte central del emblema, sobre campo azul, aparecen dos conchas de vieira de plata, símbolo recogido en el Códice Calixtino, que afirma que era portada por los peregrinos que realizaban el viaje a Santiago y conservada como recuerdo de su experiencia.

La entrada del Camino en el municipio se realiza por el puente medieval de A Xira, sobre el río Valiñas, en la parroquia de Sigrás, que tiene como patrón al apóstol Santiago. El puente aparece ya citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1751 y en el Viaje de 1745 del Padre Sarmiento. El puente actual tiene dos arcos.

Después de pasar por Sigrás de Abaixo, se llega hasta un cruce de caminos donde se sitúa el primitivo cruceiro de Sigrás y más adelante el peto de ánimas de Santo Antón, con la leyenda “Si buscas milagros mira”, que encabeza el responso a San Antonio cuando se ha perdido algo.

Poco después está la iglesia de Santiago de Sigrás, cuya construcción data del siglo XII, y que deja ver todavía en la actualidad el sello de su pasado románico. En el altar mayor se dispone una imagen de Santiago sedente, con bordón y sombrero de peregrino, del siglo XVII, probablemente donada por la Mitra compostelana.

En la actual casa rectoral, hubo un hospital de peregrinos, citado en el informe de la comprobación realizada en 1607 por Jerónimo del Hoyo, visitador de la Archidiócesis de Santiago de Compostela: “Hay un hospital sin renta y con dos camas donde se recoge a los pobres peregrinos”.

Asimismo, aparecen a orillas de la Ruta los pazos de Sigrás y Sobrecarreira; en los dominios de este último se encuentra el castro de Sigrás.

El Camino abandona la parroquia de Santiago de Sigrás y entra en la de San Xoán de Anceis por el puente de A Rocha. La relación del precursor con el Camino Jacobeo está recogida en el capítulo VIII del libro V del Códice Calixtino, donde se dice que los peregrinos a Santiago han de visitar “la venerable cabeza de San Juan Bautista, la cual fue llevada por manos de algunos varones religiosos desde tierras de Jerusalén hasta un lugar que se llama Angély, en tierras de Poiton, donde una grande iglesia de admirable traza se levanta bajo su advocación”.

Pronto se llega al pazo de O Drozo, con fábrica de granito y una huerta con fuente y capilla, y al de Anceis, que tiene también capilla. Al paso por la parroquia de Anceis, se encuentran, asimismo, como elementos arquitectónicos destacados, la fuente de Santo Antón, un cruceiro y algunas casas blasonadas, y se entra ya en Carral por A Lameira. En el municipio de Cambre hay también otros monumentos relacionados con el mundo jacobeo, aunque no están exactamente en el Camino. En la parroquia de Santa María do Temple se halla la pequeña iglesia románica de una sola nave y ábside semicircular -en su origen tuvo una planta basilical de tres naves-, que conserva esculpido en el dintel de la puerta el puente de O Burgo, de cinco arcos, aunque hay quien defiende que lo que de verdad se representa allí son las cinco columnas del templo Salomón, que hacen referencia a la Orden del Temple.

Cerca del puerto de O Burgo, en las inmediaciones de la actual iglesia de Santa María, los caballeros templarios habían levantado una poderosa fortaleza, que acogía también la primitiva iglesia, desde la que podían observar la entrada de los barcos que transportaban mercancías, pero en los que también venían peregrinos que habían embarcado en los puertos ingleses para realizar luego el viaje desde allí (a pie) hasta la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. Los caballeros templarios debían dar protección al peregrino, tanto por mar como por tierra, y prestarle también atención hospitalaria, sobre todo en el sentido jacobeo del término, es decir, hospedaje.

Otro monumento con reminiscencias jacobeas es el cruceiro que se encuentra en Brexo, que lleva esculpidas en la base de su fuste dos conchas de vieira que, como ya vimos, aparecen también en el escudo municipal de Cambre. La parroquia tiene, además, como patrón a un santo gallego mártir, Paio, que fue degollado siendo niño, y que recuerda también al eremita Paio, un hombre providencial para el Camino ya que a él se le atribuye el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago y de sus discípulos Teodoro y Atanasio, cuando en la noche vio unas luces y un resplandor que señalaban en el bosque Libredón el lugar donde fueron enterrados.

Aunque no tenga una relación directa con el fenómeno de la peregrinación ni se encuentre exactamente en el Camino, no puede dejar de destacarse la importancia de la iglesia de Santa María de Cambre. Presenta planta de cruz latina, con tres naves y girola. Sus cinco ábsides constituyen un magnífico ejemplo del románico gallego de los siglos XII y XIII. Destaca en su decoración el Agnus Dei del tímpano, sujetado por dos ángeles. Guarda como joya una de las míticas hidrias de las bodas de Caná, en las que Jesucristo, por intercesión de su Madre, realiza el milagro de la conversión del agua en vino. Este hecho le proporciona una relación indirecta con el mundo jacobeo porque probablemente fue llevada allí por uno de los caballeros de la Orden del Temple, que tenían como misión ser una especie de ángeles custodios del Camino. El que en su día fue monasterio de Cambre tenía un castro en sus inmediaciones y cuenta la leyenda que los monjes utilizaban un pasadizo secreto para escapar y refugiarse en el castro en caso de peligro. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación