XacopediaProvenza

Provence, en francés. Antigua provincia situada al sudeste de Francia por la que pasan la Vía Lemosina y la Vía Tolosana. La región fue ocupada, en este orden, por griegos y romanos. Estos últimos fundaron la provincia, incorporándola al Imperio, en el año 120 a.C.
Durante el siglo IX el llamado Reino de Provenza pasa al Sacro Imperio Romano Germánico y en el siglo X, al Reino de Arles. Mantendrá el rango de provincia hasta la llegada de la Revolución (s. XVIII), cuando su territorio se divide entre varios departamentos de Francia. A día de hoy, existe una región que recibe el nombre de Provenza-Alpes-Costa Azul, Provence-Alpes-Côte d’Azur.
Aparece mencionada en el Codex Calixtinus en el libro V, capítulo VIII, sobre las reliquias que se deben visitar a lo largo del Camino de Santiago, destacando en Provenza la presencia de las de Santa María Magdalena. La santa bíblica llegó en compañía de San Maximino al puerto de Marsella, ciudad en la que vivió célibe hasta su muerte. Fue enterrada en Aix-en-Provence por el mismo Maximino, que ostentaba por aquel entonces el cargo de obispo de la ciudad. Sus restos serían trasladados mucho tiempo después por el caballero Badilón a Vézelay. En la actualidad la iglesia de Santa Magdalena (ss. XI-XII) constituye uno de los principales monumentos románicos de Francia.
Entre las principales ciudades del Camino de Santiago a su paso por la antigua Provenza se encuentra Arles, en el Camino de Toulouse. Esta urbe, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llegó a ser uno de los principales centros religiosos para el cristianismo en la Edad Media. Destaca por la necrópolis de Aliscamps, antiguo cementerio romano donde serán enterrados, posteriormente, algunos de los mártires de la batalla de Roncesvalles, en la que los ejércitos de Carlomagno fueron diezmados durante una emboscada. El mismísimo Codex Calixtinus recomienda el paso por esta ciudad de camino a Santiago para venerar los restos de San Trófimo en la iglesia homónima. Precisamente la Ruta Jacobea proporcionará durante la Edad Media ingentes cantidades de dinero a Arles. La urbe llegó a tener incluso un priorato de los caballeros de la Orden de Malta, muy vinculados al Camino.
También destaca Aviñón, a orillas del Ródano y capital del Papado durante el siglo XIV. De su esplendoroso pasado queda el monumental Palacio de los Papas. A la antigua provincia se adscribía también Montpellier, una de las numerosas localidades en las que se produjeron milagros recogidos en el Codex Calixtinus. Tal y como se cita también en el Códice, Marsella constituía antaño, al igual que hoy, la puerta de Provenza y Francia por mar. Precisamente al lado de su puerto se sitúa el castillo de Saint-Jean, creado en el siglo XIII por los hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén, futura Orden de Malta. Entre los principales monumentos marselleses se encuentran la basílica de Sainte-Marie-Majeure y la abadía de San Víctor, donde se localizan las reliquias de varios santos mártires. [SOB]
V. Arles / Francia / Lemovicense, Vía / Limoges / Montpellier / Tolosana, Vía / Vézelay


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación