XacopediaFuente de Cantos

Población de 5.080 habitantes (582 m) en la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Badajoz, Extremadura. A 843 km de Santiago. Situada en una llanura pacense, unos kilómetros al norte de los límites de Sierra Morena, varios autores consideran que en época romana la actual Fuente de Cantos pudo ser la mansio conocida como Lacunis. Aquí nació el pintor Francisco de Zurbarán, cuyo centro de interpretación se ubica en el antiguo convento de San Diego de los franciscanos descalzos, actualmente también albergue de peregrinos.

La licencia para fundar este convento fue dada en 1594 por el prior de la provincia de León, de la Orden de Santiago, al caballero Juan Núñez de Illescas. El edificio se construiría junto a la ermita de San Marcos. En 1624 el sevillano Francisco Daza había levantado la iglesia, el coro y otras dependencias, que sufrirían las primeras reformas en 1755, fecha de la actual capilla del Corazón de Jesús. La mala administración de los bienes de la obra, unida a la merma de ingresos y a los numerosos pleitos, provocan su decadencia y a finales del siglo XVIII sufre un devastador incendio que arruina parte de la iglesia. Finalmente, en 1835 se suprime el convento y su contenido se reparte entre el templo parroquial y el de las Carmelitas. A partir de entonces el edificio recibe distintos usos y las constantes reformas borran prácticamente toda su estructura original, salvo la iglesia, que se mantiene, aunque con importantes renovaciones, en la que destaca la capilla actual del Corazón de Jesús.

Otras construcciones religiosas interesantes en Fuente de Cantos son la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, que contaba con una talla de Santiago en el desaparecido retablo pintado por Gil de Hermosa, así como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, que conserva la torre del siglo XV y el retablo mayor, de mediados del siglo XVIII, donde también hay una imagen de Santiago. El convento de Nuestra Señora de la Concepción fue fundado hacia 1515 bajo la autoridad del prior de San Marcos, de la Orden de Santiago, aunque posteriormente se trasladó al centro de la villa donde hoy sólo resta la iglesia convertida en salón de actos.

Como una muestra más de la importancia que ha tenido la Vía de la Plata en esta localidad, está la escuela taller que en 1995 restauró la ermita del Santo Cristo de la Madre de Dios (s. XVIII), que lleva el nombre de la citada calzada. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación