XacopediaTarragona

La romana Tarraco es una ciudad de 137.600 habitantes (113 m) en la provincia de Tarragona, Cataluña. A 1.137 km de Santiago. De esta localidad costera parte el Camino Tarraconense, un ramal secundario del Camí Catalá de Sant Jaume, que tiene su inicio en Barcelona y visita el importante monasterio de Santa María de Montserrat, donde se venera una Virgen negra conocida como la Moreneta. Precisamente el abad del otrora monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, Cesáreo, peregrinó a Compostela en el año 959 para lograr la restauración de la dignidad metropolitana de Tarragona. La construcción más destacada de la ciudad es el circo romano de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunos autores dieron por hecho el paso por estas tierras del apóstol Santiago, con motivo de la evangelización de la península. Ciertas tradiciones mantienen lo mismo. En la Crónica universal del principado de Cataluña, escrita por Gerónimo Pujades en el siglo XVII y publicada en 1831, se dice que después de predicar en Zaragoza y Lleida, Santiago llegó a Tarragona, donde embarcó rumbo a Tierra Santa, camino de su aciago destino. Asimismo, se cree que el Apóstol desembarcó también en esta ciudad.

Una de las obras más destacadas del patrimonio religioso de Tarragona es su catedral, levantada entre 1170 y 1331, año en el que fue consagrada. Combina los estilos románico y gótico, siendo el lugar que ocupa el antiguo emplazamiento de un templo romano dedicado a Augusto, una catedral visigótica y una mezquita árabe. Desde 1905 está declarada Monumento Nacional.

Proyectada como una iglesia de una única nave, en los últimos años del siglo XII se decide su ampliación. Queda formada finalmente por tres naves en planta basilical, con un crucero y cuatro ábsides, además del pre-existente. Durante el siglo XIII se construye el cimborrio. Entre sus numerosas capillas destacan la de la Virgen de Montserrat (s. XV), advocación muy popular en Cataluña, del lado del Evangelio; y las de Santa Tecla (s. XVIII) y San Miguel y todos los Ángeles (s. XIV), del lado de la Epístola. Se conservan en el Museo Diocesano de Tarragona, instalado en unas dependencias del claustro catedralicio, unas seis mil piezas. Alberga entre su amplia colección objetos de la capilla de Santa Tecla la Antigua (s. XIII) e incluso vestigios que dan testimonio de la ocupación romana (s. III).

El baptisterio, antigua capilla de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes (s. XIV), contiene las representaciones de San Miguel -santo del Camino- y también de Santa Tecla, patrona de la ciudad.

La tumba del arzobispo Juan de Aragón (s. XIV), situada del lado del Evangelio, está compuesta por un sarcófago sobre dos figuras de leones. Sobre el mausoleo, un relicario custodia el brazo de la santa protectora de Tarragona.

En la puerta principal pueden divisarse las efigies de los doce apóstoles, entre los que se encuentra Santiago el Mayor. Se trata de una obra del taller de Jaume Cascalls (s. XIV). El santuario fue punto de encuentro en el año 2008 como medida de promoción del Camino Tarraconense, enmarcado en la Ruta Jacobea.

Al sur de la provincia pasa el Camino del Ebro, itinerario que sigue el curso del mismo nombre. Tiene su inicio en Deltebre o Sant Carles de la Rápita y prosigue por Amposta, Tortosa, Roquetes, Xerta, Gandesa y Batea. El Camino parte ahora hacia Aragón. A lo largo de este trazado la Orden de San Juan de Jerusalén contó con varios establecimientos en los que se proporcionaba atención a los peregrinos. También la Orden del Temple, presente en la localidad de Tortosa, ejerció su labor de defensa al peregrino jacobeo. Su catedral, consagrada a Santa María, alberga un busto relicario del Apóstol.

Respecto a la antigua Vía Tarraconensis, en los años 2008 y 2009 surgió una iniciativa para señalizar el olvidado camino, que abarca unos 170 km. Parte de la catedral de Santa María y visita Poblet, el monasterio de Santes Creus y Vallbona de les Monges, y culmina en la ciudad de Lleida -Camí de Sant Jaume-, escenario de una bonita y curiosa leyenda sobre el Apóstol. Así, en la provincia de Tarragona recorre la comarca homónima y las de Alt Camp y Conca de Barberà.

Precisamente en el monasterio cisterciense de Santa María de Poblet, reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se veneraba una reliquia de Santiago el Mayor en el año 1032. Un monje de este cenobio, fray Guillem Daudé (s. XIV), fue el encargado de repartir la almoina [limosna] de Pedro IV entre los peregrinos a Roma, Tierra Santa y Compostela.

Esta recuperación del itinerario se enmarca en una serie de medidas implantadas con motivo del Año Jubilar de Tarragona 2008, decretado por el papa Benedicto XVI en conmemoración del martirio de San Fructuoso, primer obispo de la ciudad. El auge que están viviendo las peregrinaciones catalanas a Compostela comienza en el Año Santo de 1982. Tarragona cuenta con una asociación propia de Amigos del Camino de Santiago. [SOB]

V. Cataluña / Cesáreo de Montserrat / Ebro, Camino del / Lleida / Montserrat, monasterio de / Sant Jaume, Camí Català de / Tortosa


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación